martes, 31 de mayo de 2011

SAÍMOS NO XORNAL

Premio nacional para el blog del CEIP de Sobrada



Ser distinguido por la asociación nacional Espiral Educación y Tecnología tiene mérito. Alcanzar el tercer puesto de la categoría centros en su concurso Edublogs, habiendo casi un millar de participantes en concurso, es para nota. Pero lo que ha hecho el CEIP de Sobrada es el más difícil todavía. Ha conseguido una Peonza de Bronce, que así es como se denomina al premio, por su blog.
Y lo ha conseguido pese a las dificultades tecnológicas y espaciales en las que desarrollan su proyecto, según explican sus propios protagonistas. La calidad de su trabajo queda avalada con el distintivo del programa EducaRed, ya que el concurso es uno de los eventos con mayor repercusión en la blogosfera educativa. Pero su valía es aún mayor. El colegio trabaja con las nuevas tecnologías integradas en las aulas «apostando pola súa utilización dende educación infantil e facendo partícipe a toda a comunidade educativa». Pero los medios a su alcance no son precisamente los más adecuados. «Hai falta de conexións a Internet nas aulas, insuficiencia de ordenadores e espacios inadecuados», señalan. Resulta paradójico porque los ganadores de este tercer premio de blogs como recurso educativo tienen un aula de informática de 16 metros cuadrados.
Una antigua tutoría que se ha reinventado pero cuyas dimensiones no se pueden estirar más, con una ratio de hasta 25 alumnos por clase. La situación se complica aún más porque «no se dispone de conexión a internet en la segunda planta del inmueble, donde están ubicados los cursos de segundo y tercer ciclo». Además, informan, «as dotacións de material informático aportadas pola consellería son insuficientes e desiguais con respecto a otros centros. Nos últimos dous cursos só enviaron un ordenador para o centro».
Lógicamente, el premio ha sido «moi ben acollido» por el colectivo del centro. Los galardones serán entregados el sábado en el Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario